Por Valeria Garay

Si se nombra a Al Qaeda, inmediatamente se lo suele relacionar con el mayor atentado en la historia de los Estados Unidos. Se cumplen 20 años de aquel hecho, en el 2001, 19 secuestradores de Al Qaeda tomaron el control de cuatro aviones comerciales en Estados Unidos y los hicieron estrellar contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en Pensilvania. Dicho suceso dejó un saldo de más de 3000 fallecidos, 6000 heridos y millones de dólares en costo económico.

Al Qaeda, (significa “La Base”) fue creado en 1988, por el saudita Osama Bin Laden, quien nació en 1957. Este grupo terrorista ha realizado ataques en todo el mundo, sobre todo en el Norte de África, Europa, Medio Oriente, y sureste de Asia.  Pretendía que todos los grupos militares se unieran para luchar contra USA.

                  Bin Laden, formaba parte del yihadismo, una ideología que se caracteriza por la frecuente utilización del terrorismo, en el nombre de Alá. Tiene como objetivo la lucha en nombre de Dios contra un enemigo. En 1997 manifestaba Bin Laden “Pedimos a Dios que nos utilice una vez más para acabar con los estadounidenses, para convertirles en sombras de sí mismos», dejando muestra de su profundo odio hacia las políticas estadounidenses.

            En la actualidad Al Qaeda tiene como líder, al médico egipto, Ayman al Zawahiri, quien formaba parte del grupo que creo el movimiento terrorista, hoy se encuentra debilitado debido a las operaciones de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán y Pakistán. Cabe recordar que a Bin Laden se lo ha buscado por casi una década, no pudiendo dar con su paradero. En mayo de 2011, fue asesinado por fuerzas militares (comando Navy SEAL) de Estados Unidos.

            En este nuevo aniversario, se recuerda a las víctimas de aquella mañana del 11 de septiembre, se realizarán homenajes en todo el mundo, por su parte en Argentina la DAIA, brindó un acto junto con Tuesday’s Children (organización que brinda ayuda a las familias que se han visto afectadas por el terrorismo). También en la sede de la AMIA se realizó un sentido homenaje a los fallecidos, su presidente manifestó que “Expresamos y hacemos llegar nuestra solidaridad con cada una de las familias mutiladas. Compartimos con ellos el dolor inexplicable de esas ausencias sin sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *