Por Gonzalo Rossi

Se cumplen 43 años del primer Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 que consiguió la Selección Argentina. Ese certamen, se llevó a cabo en Japón, participaron 16 equipos, los cuales estuvieron divididos en cuatro Zonas de cuatro y se desarrolló a fines de agosto y comienzos de septiembre, del año 1979.  

Nuestro equipo albiceleste, integró el Grupo 2 junto con Polonia, Yugoslavia e Indonesia. El debut del elenco que por ese entonces era dirigido por Cesar Luis Menotti, fue contra la última Selección mencionada, partido en el cual el combinado del Flaco ganó por goleada 5-0 con tres goles de Ramón Díaz y dos de Diego Armando Maradona.

En la segunda jornada del torneo, el conjunto celeste y blanco derrotó 1- 0 a Yugoslavia. Osvaldo Escudero marcó el único gol del encuentro. Posteriormente, el último juego perteneciente a la Fase de Grupos la Argentina venció 4-1 a Polonia, gracias a los tantos de Maradona, Gabriel Calderón en dos oportunidades y Simón.

Por los Cuartos de Final, el combinado nacional cumplió con la famosa Triple G: ganó, goleó y gusto al vencer 5-0 a Argelia. Maradona, Calderón y Díaz (por tres), anotaron las conquistas. Ya en la Semifinal, el cuadro de Menotti derrotó al siempre difícil y complicado Uruguay 2 a 0, a través de los goles del Pelado Díaz y Pelusa. En el partido definitorio, la Selección Argentina comenzó perdiendo 0-1, pero logró dar vuelta la historia con los goles marcados por Alves, Ramón Díaz y Diego Armando Maradona. De esta manera, la Argentina se consagró campeón del Mundial Juvenil Sub 20 Japón 1979.

El Plantel Campeón:

Los futbolistas elegidos por Cesar Menotti para afrontar ese campeonato fueron: Sergio García, Rafael Seria y Juan Simón, Hugo Alves, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi y Jorge Piaggio, Marcelo Bachino, Daniel Sperandio y Juan Barbas, Diego Maradona, Juan José Meza y Osvaldo Rinaldi, Osvaldo Escudero, Ramón Díaz y Gabriel Calderón, Alfredo Torres y José Luis Lanao.

Palabras de Campeones:

En forma muy exclusiva para Abrazo de Gol, Abelardo Carabelli, Alfredo Torres y Marcelo Bachino, participes de esa gran conquista, dieron sus sensaciones con respecto al campeonato que obtuvieron en 1979 y opinaron sobre Cesar Luis Menotti y Diego Maradona.

Abelardo Carabelli:    “Lo que más destaco de la estadía por la Selección Juvenil, es la amistad que logramos formar. Hoy en día, estamos vinculados en un grupo de Whatsapp, en el cual nos seguimos conectado. Grandes personas, las cuales me ayudaron a mejorar no solo como futbolista, sino también en la parte humana. Fue un gusto haber compartido un torneos internacional con ellos”

“A Diego lo conozco desde chiquito. Siempre venia a dormir a casa y viceversa. Un gran tipo y solidario, que siempre se preocupaba por el compañero. Uno se sentía protegido estando al lado de él, porque asumía la responsabilidad. Creo que su mejor versión se pudo ver cuando estuvo en Argentinos y luego en la Selección Juvenil”.

“Cesar (Menotti) es mi padre futbolístico. En mi carrera, me marcaron dos personas: El mencionado Francisco Cornejo, en los comienzos, que me enseñó como ubicarme, por ejemplo, y el Flaco, que con sus ideas me marcó cómo y por que jugar. Actualmente, sigo compartiendo grandes momentos con él”.

Alfredo “Manu” Torres: “Haber salido campeón con la Selección Juvenil fue la alegría más grande de mi carrera”. ….“Tener de compañero a Diego fue algo increíble, como ser dirigido por Cesar. El Flaco era como un padre para nosotros, por lo que enseñaba tanto dentro como fuera de la cancha”.

Marcelo Bachino: “De ese torneo, destaco que tuve la suerte de integrar uno de los grandes equipos de nuestro país, que fui campeón del Mundo, y que pude jugar con Diego, que fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Por otra parte, remarco el trabajo del Flaco, quien fue el mejor entrenador que tuve”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *