La transformación de colectivos a combustión en eléctricos facilita el avance hacia la incorporación de tecnologías sustentables. Actualmente, el transporte en Argentina depende en casi un 100% en combustibles fósiles. Esto se traduce en gases de efecto invernadero, otras partículas en suspensión en el aire (hollín) y contaminación sonora que podrían reducirse o evitarse con el paso hacia la electromovilidad.

La Facultad de Ingeniería, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), brindará a la compañía Nueve de Julio SAT, asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica a la unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. En tanto, la empresa pondrá a disposición de Ingeniería un servicio para que estudiantes puedan realizar viajes de estudio y/o visitas a obras programadas por la Facultad, dentro de los 200 km.

“Con el convenio seguimos avanzando con la empresa Nueve de Julio en este intercambio que tiene como finalidad el transporte de todos nuestros estudiantes en unidades que funcionen con energías limpias”,explicó Marcos Actis.

Y agregó “ya logramos la conversión de una unidad que se encuentra en la terminal de ómnibus de Hernández, lista para su uso”.

El convenio también dispone que la empresa deberá contar para cumplir con el compromiso asumido de unidades en perfecto estado de conservación, limpieza y que cumplimenten la totalidad de las normas vigentes en el país para el transporte de pasajeros.

Cabe destacar que Nueve de Julio SAT es una de las principales operadoras del Sistema Urbano de Transporte en el ámbito de La Plata y de la provincia de Buenos Aires.

Gestiona las líneas Oeste, 508, 561, 215, 225, 414 y la línea Universitaria.

Otro punto importante del acuerdo es el compromiso de buscar soluciones ante la ausencia de normativas reglamentarias que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito provincial y municipal.

En ese sentido, tanto la Facultad como la compañía de transporte, se comprometieron a solicitar a los organismos pertinentes el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de unidades destinadas al transporte público de personas.

Asimismo, en los considerandos del documento rubricado, se destaca la importancia de las iniciativas impulsadas por la UNLP que están vinculadas con la propulsión de vehículos con energías renovables. También se hace expresa mención a la necesidad de continuar con ensayos preliminares para el desarrollo del transporte público sustentable con la misma tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *