Por Santiago Bergesio

Las elecciones legislativas generales están cada vez más cerca. En la ciudad, algunos partidos buscarán mejorar su cosecha de votos y otros intentarán reafirmar su buen desempeño en las primarias.

Este último es el caso de Juntos, que superó la línea de los 160.000 sufragios (44%) y obtuvo cómodamente el primer lugar. Hoy, a menos de una semana del inicio de la veda electoral, PuntoCom dialogó con Javier Mor Roig, actual concejal de Juntos que propone renovar su banca yendo como primer candidato por la misma coalición, sobre los temas más importantes de la agenda actual para la ciudad.

¿Cuál creés es la necesidad más urgente al momento en la ciudad y la región? En ese caso, ¿cuál sería el PRIMER proyecto a presentar?

“En este momento la necesidad más grande que tiene la ciudad es la de poder vivir tranquilamente. Esto implica tratar de lograr mayor seguridad. Y si bienes algo que compete principalmente a las políticas de seguridad de la Provincia, nosotros creemos que es un trabajo que se debe realizar en forma conjunta con los municipios. Por eso instamos a que los funcionarios de la Provincia se sienten a dialogar en una mesa con los municipios, sean del color que sean, para tratar de contrarrestar este flagelo que está sufriendo gran parte de la sociedad.”

En materia de seguridad, entonces, ¿las medidas estarían apuntadas a fomentar el diálogo? “En ese sentido, más allá de los proyectos a presentar, y a mí me toca porque yo soy Concejal actualmente y formo parte de la gestión, obviamente uno no tiene un primer proyecto principal para presentar. Sino alguna sugerencia como la que, en este caso, es la de conformar una mesa de seguridad regional para tratar de buscar las soluciones conjuntas a esta situación tan compleja”.

Respecto del tránsito y la movilidad en la región, ¿qué estado de situación hacés? ¿Presentarías algún proyecto en cuestión?

“El tránsito es una situación compleja desde hace años. Luego de la pandemia nos va a obligar a reformular un montón de cuestiones. La primera será darle espacio y prioridad a las nuevas modalidades de transporte alternativo, como pueden ser las bicicletas o monopatines, para agilizar el tránsito y darle el marco de seguridad pertinente. Fue muy importante la cantidad de ciclovías que se han construido. Por otra parte, el año que viene va a haber que sentarse para reformular el sistema de transporte público, sobre todo en base a las nuevas dimensiones de la ciudad. Será un desafío importante a discutir en el Concejo Deliberante.”

¿Cómo ves a la economía del municipio? ¿Qué propuestas presentarías al respecto pensando en la población?

“La economía en general en nuestro país está muy golpeada, sobre todo después de la pandemia. En el municipio se han elaborado algunas herramientas que ayudaron a tratar de pasar este difícil momento y que apuntaron a reactivar el sector que mueve la economía: el de las pymes. Y no solamente mueven la economía, sino que emplean mucha gente. Es por eso que hemos tomado muchas pautas en ese sentido como las de alivio fiscal en algunos casos, o subsidios préstamos blandos en otros. Lógicamente esto tiene que venir respaldado por medidas económicas a nivel provincial y nacional también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *