En concordancia con los tiempos que corren, el mundo del fútbol mostró que poco a poco se ha ido alineando con gestos que bregan por un ambiente más justo y equitativo, principalmente en cuanto a la inclusión de la mujer se refiere. Y aunque el camino por recorrer aún sea largo, cuatro hechos en particular así lo demostraron en lo que va de este 2021:

En el mes de febrero se disputó la Copa Mundial de Clubes 2020, luego de haber sido retrasada dos meses su organización debido a las complicaciones de calendario derivadas de la pandemia de coronavirus. Para esta edición, FIFA decidió incluir mujeres en el cuerpo de árbitros por primera vez en su historia. Entre las seleccionadas, estaba Mariana de Almeida, árbitra asistente, que se convirtió por decantación también en la primera argentina en participar de la competición. De Almeida está vinculada con el arbitraje desde los 13 años y ya había hecho historia al convertirse en la primera asistente en un partido de Copa Libertadores Masculina. Su desarrollo arbitral lo llevó durante varios años a la par de sus estudios de la carrera de periodismo. En 2008 se había convertido en árbitra FIFA y eso la llevó a dirigir en dos mundiales y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al otro lado del globo, recientemente tuvo lugar un acontecimiento tan novedoso como histórico. Fue en Londres que el Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (conocida por sus siglas FA) eligió por primera vez en sus 158 años de vida a una mujer como presidenta de la organización. Será Debbie Hewitt quien dirigirá el rumbo de la FA, la asociación de fútbol más antigua del planeta, a partir del mes de julio. “Apasionada por el fútbol”, según ella misma se define, y de 41 años de edad, posee en su currículum una destacable carrera empresarial (dirigió una importante cadena de restaurantes, y actualmente es presidenta de VISA Europa) que la llevaron en 2011 a recibir la distinción honoraria de la “Orden del Imperio Británico” por sus servicios en el mundo de las empresas. Hewitt reemplazará en el puesto a Greg Clarke, quien irónicamente debió renunciar en noviembre pasado luego de afirmaciones profundamente racistas.

Con Argentina como protagonista nuevamente, fue Florencio Varela el escenario de un hecho histórico que sucedió en mayo, en el marco de la Copa Libertadores Masculina. Porque el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, de Ecuador, contó por primera vez con un cuerpo arbitral formado íntegramente por mujeres, convirtiéndose así en un hecho sin precedentes en la máxima competición sudamericana organizada por CONMEBOL. El equipo estuvo formado por la brasileña Edina Alves – quien ya había sido la primera mujer en arbitrar una competición masculina FIFA en febrero – como árbitra principal, su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahhuelcoy como asistentes, y la también chilena María Belén Carvajal como cuarta árbitra. Sabrina Lois, argentina, y Ana Oliveira, brasileña, estuvieron además como asesora y asesora de video, respectivamente.

El 2021 significó también un nuevo éxito en la carrera de Ángela Lerena, puesto que volvió a hacer historia en la transmisión del partido que cruzó a la Selección Masculina Mayor de Argentina con la de Ecuador. En ese encuentro, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas de Catar 2022, la periodista de más de 21 años de trayectoria se convirtió en la primera mujer de la historia de la televisión nacional en comentar un partido de esas características. Lo hizo a través de la TV Pública, quien la reconoció tanto durante la transmisión como en sus canales de comunicación. Asimismo, como si fuera poco, previo al inicio del encuentro Lerena también recibió el reconocimiento de las redes sociales oficiales de FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *