Por Santiago Bergesio

Es seguramente, en comparación con el resto de los candidatos, la más novedosa propuesta en relación a las últimas campañas. Sus 16.334 votos (4,26%) colocaron al partido que representa en el cuarto lugar, pese a su poca historia política.

No obstante, la reaparición de las ideas liberales en la agenda política nacional trajo consigo nuevas corrientes de pensamiento y de opinión que hasta hace poco tiempo permanecían en silencio. Hoy, a cinco días de las elecciones generales en la ciudad, María Florencia Defeo, abogada y cabeza de lista de Concejales de Avanza Libertad, dialogó con PuntoCom respecto de los temas más importantes que atraviesan a la región.

¿Cuál creés es la necesidad más urgente al momento en la ciudad y la región? En ese caso, ¿cuál sería el PRIMER proyecto a presentar?

“La necesidad más importante que tenemos en la ciudad y en la región es la de resolver el problema de la inseguridad. Con observar el flagelo en que se ha convertido basta para sostenterlo. Por eso nosotros creemos que es necesario bajar la edad de imputabilidad mediante una reforma del Código Procesal Penal, por supuesto respetando los procesos legales, y también creemos que es importante el cumplimiento efectivo de la pena.”

En materia de seguridad, entonces, ¿las medidas apuntarían a reformas del Código?

“Sabemos que las políticas de seguridad son en realidad propiedad del poder ejecutivo. Pero sí es importante que la política local respalde a la policía, a través de la mejora de salarios, a través de una mayor capacitación, o a través de un mejor equipamiento de las fuerzas. Eso es algo que desde el Concejo Deliberante debe promoverse y acompañarse, independientemente del resto de las medidas.”

Respecto del tránsito y la movilidad en la región, ¿qué estado de situación hacés? ¿Presentarías algún proyecto en cuestión?

“Para nosotros es fundamental fomentar el ordenamiento urbano, en pos de facilitar la circulación de todos los ciudadanos que se movilizan en distintos medios de transporte. Nuestras propuestas tienen que ver con ello. Generamos mesas de trabajo en las que convocamos especialistas para determinar, por ejemplo, si es viable el estacionamiento subterráneo, y qué tan factible es de realizarlo en conjunto con empresas que tengan los recursos. Es indispensable para nosotros la fluidez del transporte. Y una forma sería la de formar corredores en las avenidas principales.”

¿Cómo ves a la economía del municipio? ¿Qué propuestas presentarías al respecto pensando en la población?

“La economía del municipio está lejos de ser deseada, eso está claro. Es vital reactivarla. Desde el Concejo deben surgir propuestas tributarias que deben acompañar al ciudadano realmente. Hay que lograr paquetes de incentivos, exenciones de tasas, eliminación de requisitos y trámites burocráticos que lo único que hacen es frustrar a quien intenta crecer. Es necesario incentivar y facilitar la creación de nuevos emprendimientos que permitan y desarrollen empleo de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *