Existe por aquellos lados, una sensible y adorable especialista en la obra de quien hoy 26 de Agosto, cumpliría 107 años. Julio Cortazar. A parte de dar charlas, conferencias, escribir ensayos y ser convocada para exponer sobre el magnifico escritor, tiene la particularidad de tener un lindo vínculo con esta ciudad de La Plata.

Se llama  Mariángeles Fernández, una colega española que nació en 1952 en Venta del Obispo, Ávila, España. Una suma de motivos, la estacionó unos valiosos años de formación por estos pagos.

Entre marzo de 1971 y diciembre de 1975, recorrió los pasillos de la “vieja” Escuela de Periodismo que existía en la ciudad de La Plata.  Llevó adelante la cursada de la Licenciatura en Ciencias de la Información y el Profesorado en Ciencias de la Comunicación Social. Conociendo es ese contexto tan especial, una lista de compañeros y compañeros de estudio que marcaron aquel momento de su vida. Profesoras, compañeras, debates de ideas, militancia estudiantil y un escenario que fuera de la facultad, se complicaba día a día. Como un montón de jóvenes intelectuales y estudiantes de aquellas épocas,  por estar en ambientes donde se estudiaba asignaturas sociales , que invitaban a pensar y abrir debates sobre cuestiones establecidas,  tuvo que cuidar sus pasos.

Me volví a España  en 1982. Justo cuando Galiteri, desde el balcón de la casa Rosada, arenga a la gente por la guerra de las Malvinas. Me pareció que la dictadura sería eterna. Y entonces me volví a España. Tal vez si hubiera sido optimista y hubiera pensado que perder la guerra supondría el fin de la dictadura asesina, me habría quedado. Pero pasé toda mi juventud bajo dictaduras (salvo el breve período de Cámpora y Perón). Pero también el gobierno de Isabel Perón fue para nosotros muy peligroso con la Triple A y la intervención de la Universidad. O sea… que tuve la oportunidad y me marché y llegué a una joven democracia, donde en octubre de 1982 ganó las elecciones Felipe González.”

Hizo carrera y desplegó sus herramientas como Redactora y Editora. En 1992 se incorporó a Anaya & Mario Muchnik. Aquí algunas de sus trabajos. Desde 1997 ha sido editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Especialista en la obra de Julio Cortázar, ha publicado Lecturas de Cortázar (Del Centro Editores, 2006); «Del lado de una lectora cómplice», en Volver a Cortázar (Diputación de Cádiz, 2008); Borges y Cortázar. Una relación literaria (Del Centro Editores, 2016), y, con Diego Sabanés, Manuel Antín/Julio Cortázar. Viajes de la literatura al cine, Del Centro Editores, 2019) entre otros artículos y entrevistas en diversas publicaciones y revistas académicas. Ha ofrecido charlas y conferencias y ha participado en seminarios y homenajes sobre Cortázar tanto en España como en Argentina, Francia, Italia y China.

Desde 2004 coordina los talleres de lectura de la obra de Julio Cortázar en el Centro de Arte Moderno de Madrid. En 1995 publicó, con Clara Obligado,  Manjares económicos. Cocina para literatos, golosos y viajeros; y en 2008, Deseos de mujer, junto a Clara Obligado, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez.

Hoy posteo en sus redes…“ Mi homenaje de lectora, hoy y siempre, por haber alegrado mi vida y la de millones de personas con su talento, su humor, su originalidad y mostrarnos que la realidad tiene rendijas y fisuras que nos salvan de lo cotidiano…»

Los invitamos a conocer dos de los ensayos completos que Mariangeles escribió sobre Cortázar.

Cortázar lector

Borges y Cortázar. Una relación literaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *