Hoy en día el fútbol es un deporte de los más consumidos y practicados mundialmente, pero como todo, hubo alguna vez donde este era sumamente amateur, y a duras penas había un puñado de personas que lo conocían. Seguramente muchos han escuchado decir que el fútbol nació en Inglaterra, y esto es así. Sin embargo, pocos saben realmente como comenzó esta historia, y sobre todo no conocen la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál fue el primer club en la historia de este deporte? ¿Cuándo se creó el primer campeonato de fútbol de la historia?

Para explicar esto, hay que remontarse al año 1857. Por ese entonces, la práctica futbolística estaba monopolizada por las escuelas y universidades. Estas instituciones creaban equipos donde participaban sus estudiantes, aunque la línea divisoria entre el fútbol y otros deportes como el rugby no era muy clara. Sin embargo, en ese año se fundó el primer club independiente de cualquier tipo de institución educativa; el Sheffield FC. Este sería el primero de varios que se crearían en esa década, y juntos comenzaron a perfilar al fútbol como un deporte independiente.

En 1863 se separó de rugby, y en ese año se considera que nació el fútbol reglamentado como hoy se lo conoce. Se fundó la asociación más antigua en el “deporte rey”, la Football Asociation, y sus miembros dictaron sus propias reglas de cómo se debía jugar el deporte.

Esta misma federación, en 1871 creó lo que se conoce como el torneo más añejo del mundo, la “F.A Cup”. En este certamen participaron 15 equipos: Barnes FC, Hitchin FC, Maidenhead United, Queen´s Park, Upton Park, Royal Eingeneers, Wanderers, Hampestead, Civil Service, Crystal Palace, Marlow F.C, Donington School, Claphman Rovers, Reigate Priory y Harrow Chequers. El campeón de esa primera edición fue Wanderers FC, un club que hoy en día ya no existe.

Finalmente, en 1888 se creó la Football League First Division, que durante mucho tiempo fue la primera división inglesa, hasta la creación de la Premier League en 1992. Hubo doce clubes en este torneo, que son considerados como “los miembros fundadores”. Estos fueron: Accrington FC, Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Preston and North End, Stoke City, West Bromwich Albion y Wolverhampton Wanderers. El campeón de esta primera edición, fue el Preston and North End.

De estos doce clubes, solo el Accrington FC dejó de existir, tras extinguirse en la década de 1890. Los restantes once siguen vigentes, e incluso en su gran mayoría se mantienen en el sistema profesional de fútbol inglés (de primera a cuarta división). Los fanáticos de este deporte deben agradecerle a ellos, dado fueron los pioneros de lo que hoy es la llamada “pasión de multitudes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *