Por Joaquín Arias
El «cosito», la «mesita», el «trípode», el «banquito», «guardapizza», son algunos de los nombres que se le da al elemento que se incluye casi siempre en la pizza, sin embargo, el mismo tiene un nombre oficial: SEPI, que proviene de Separador de Pizza.
Pero no sólo tiene un término en particular sino que también es argentino. Lo inventó y patentó Daniel Troglia en 1974, cansado de que la pizza llegara a su casa con la mozzarella pegada a la tapa o volcada hacia un costado producto del viaje y el apilamiento de cajas, decidió encontrar él mismo la solución.
Se puso a bocetar y diagramar un posible elemento que pusiera fin a este dolor de cabeza, fue así entonces que nació el SEPI, donde su versión original consistía en una “Y” de plástico, a diferencia de las que posteriormente se verían en diferentes pizzerías del mundo.
Una vez investigado si existía algún dispositivo similar y comprobar que nadie lo había inventado, patentó su creación el 28 de febrero de 1974 ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Pública) . El SEPI fue inventado por Daniel, pero un detalle importante es que fue llevado a cabo por el fabricante de los muñecos de Billiken.
Una vez elaborados, continuó con la comercialización del producto, algo que no fue tan sencillo ya que los comerciantes se negaban a comprarlo, cuenta el propio Daniel que enviaba a su esposa a venderlo porque ella podía persuadirlos más fácilmente.
Luego de un tiempo consiguieron su objetivo y la primer pizzería en comprarlo fue Nápoles de Calle Corrientes y Serrano.
Si bien parecía a priori un negocio muy rentable para Troglia, debido a que en nuestro país se consume mucho esta comida, de hecho para 2020 se vendían un millón de pizzas por mes solo en Buenos Aires, no pudo sacarle mucho rédito a su invento:
«Lo que pasó es que en Argentina no se respetan las patentes y salieron montones de modelos y cosas similares, distribuidas con los mismos repartidores», sentenció Daniel. Por lo tanto, el negocio estaba dividido, habían copiado su creación y por tal motivo no renovó la patente, pasando de esta manera a dominio público.
En el año 1985, una argentina, Carmela Vitale patenta el mismo invento en Estados Unidos, y con el mismo diseño, es por eso que se cree que el SEPI lo inventó ella y proviene de Norteamérica .
El Cosito de la Pizza, como popularmente se dice en Argentina, recorrió el mundo y hasta ha aparecido en la famosa serie de dibujos animados Los Simpson. Lo cierto es que Argentina tiene un invento más en la lista de las grandes creaciones de nuestro país, y se llama SEPI.