Yo soy economista, por lo tanto mi contribución a la sociedad deja bastante que desear. Les pido disculpas. Sin embargo, hay algo en la que me la rebusco bastante bien: analizar datos. Estos días, Macri, Vidal y otros ex funcionarios del Gobierno de Juntos por el Cambio han declarado que la gestión actual ha incrementado la deuda más que ellos. ESTA AFIRMACIÓN ES FALSA y POR LO TANTO MIENTEN pretendiendo engañar a la ciudadanía. Los medios afines a los círculos de poder no se escandalizan frente a estas mentiras, sabemos que tienen varas morales diferentes para medir las conductas de los distintos espacios políticos, incluso para actos cuyas consecuencias definitivamente son muy distintas para las condiciones materiales de la vida de los argentinos y argentinas.

La conclusión de Macri y Vidal es falsa y se basa en un análisis tendencioso y parcial en el que omiten dos aspectos fundamentales: 1) Mezclan emisión de deuda denominada en dólares con emisión de deuda denominada en pesos: el actual gobierno tomó deuda en pesos, prácticamente no tomó dólares prestados.; 2) Omiten el contexto de pandemia mundial (la crisis global más grande de los últimos 100 años) que redujo los ingresos fiscales y al mismo tiempo demandó gastos extraordinarios para amortiguar sus efectos sobre la actividad económica y las familias argentinas (IFE, Repro, reacondicionamiento Sistema de Salud, vacunas, etc.). La combinación de ambos efectos fue algo que sucedió no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo.

Como se observa en el gráfico construido con datos públicos

(https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas):

– El Gobierno de Macri aumentó el stock de deuda pública en moneda extranjera en más de USD 100.000 millones (para tener una idea, casi lo que cuesta vacunar con 3 dosis de Astrazeneca a todos los habitantes del planeta tierra).

– Otra característica de este irresponsable proceso de endeudamiento fue su brutal velocidad.

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2018, el Gobierno de Macri incrementó la deuda pública denominada en moneda extranjera en más de USD 80.000 millones. Argentina lideró en el periodo enero 2016 – abril 2018 el ranking de los países emergentes que mayor volumen de bonos soberanos habían colocado en los mercados internacionales.

– Cuando el modelo económico del Gobierno de Macri entró en crisis y ya no pudo financiarse con los inversores privados, decidió acudir al FMI y firmó un acuerdo Stand‐By por el cual se efectuaron desembolsos por USD 44.000 millones.

– Contrariamente a lo que sostienen en Juntos por el Cambio, la deuda pública en moneda extranjera siguió aumentando durante la vigencia del acuerdo con el FMI: entre junio-18 y diciembre-19 creció en más de USD 19.000 millones.

Para comparar, bajo la actual gestión, la deuda denominada en dólares creció solo el 1% (USD 3.072 millones) vs el 67% (USD 100.000 millones) durante el mandato de Macri.

Presenté los datos. Que cada uno saque sus conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *