Por Joaquín Arias

Cuando un turista llega a Paris una de las primeras cosas que visita es la Torre Eiffel, el monumento es la principal atracción de la capital francesa y cada año cuenta con una gran concurrencia que quiere conocer esta mítica arquitectura inaugurada en 1889. Por la noche es aún más apreciada, ya que la torre cuenta con un sistema de iluminación que realza esta figura de hierro de 300 metros de altura. Ahora, ¿es ilegal sacarle una foto a la Torre Eiffel?.

La respuesta es sí. Al ser considerada una obra artística tiene derechos de autor y toda utilización de su imagen sin permiso es ilegal. Sin embargo, existen algunas consideraciones al respecto. En primer lugar, cabe aclarar que sacar fotos o filmar videos de la torre cuando es de día sí está permitido, por la razón que el monumento es considerado de dominio público. Según la ley de derechos de autor de la Unión Europea, para que una obra pase a ser tomada de esta manera el artista debe haber fallecido, en este caso Gustave Eiffel falleció en 1923, y luego de esto tiene que pasar 70 años para que la obra deje de gozar de los derechos de autor.

En segundo lugar, la misma Torre Eiffel pero iluminada  es considerada en sí misma una obra de arte, pero ésta no es reconocida como parte del dominio público. Su creador Pierre Bideau, quién llevo a cabo la instalación de luces en 1985, falleció el 24 de Marzo de 2021 pero como se dijo anteriormente se deben esperar 70 años para el cese de derechos. Entonces todo aquel que quiera sacar una foto de la torre tiene que procurar que sea de día, ya que al encenderse las luces las capturas no están permitidas

Muy