Por Santiago Fernandez
Felíz Cumpleaños a la ciudad Soñada. A la que elegimos, y vemos como orgullosamente la eligen los que vienen a ocupar monoambientes o pensiones, en búsqueda del sueño profesional. A ella que abre sus puertas para ellos, que vienen en búsqueda de un título de cartón en la UNLP , y se llevan mucho más, o nada, porque se quedan enamorados.
A la ciudad que sabe adoptar mas que ninguna. Adopta esperanzas, sueños, vidas, proyectos de familias. De aquellos que vienen a ver con onda, para estudiar algo.
Los encantó los históricos 19 de Noviembre a plaza llena. De familias, de juventud, con recitales a cielo abierto y los estruendosos finales que esperábamos en el cierre.
Feliz cumple a la ciudad que estraña aquellos fulbitos en la vereda, en los barrios a pocas cuadras del centro. Escondidas hasta altas horas de la tarde, con puertas de casas abiertas y un verano con reposeras en la puerta.
Felíz Cumpleaños al lugar de donde nunca nos queremos ir. A la ciudad que piensa en tu tiempo y te ofrece estratégicos Diagonales para cortar camino, y avenidas para circular y cruzar los barrios del casco.
A la que te ofrece un espacio verde cada 6 cuadras. Esas plazas y parques, que en la semana renegamos y esquivamos con el auto, pero disfrutamos los finde con la familia.
A la que rompió esos Boulevares contradictorios de esquinas redondas y se amplió ofreciendo tierras y dándole barrio a miles de familias. A esas que hoy la constituyen, manzanas fuera del casco, que la identifican con o sin asfalto, con o sin vereda.
A la que te ofrece un bosque futbolero con un lago, que separa dos pasiones, un parque ecológico y un Museo que enorgullece en el continente.
A la Ciudad que encierra una Republica donde generaciones de pibes soñamos y jugamos.
Feliz Cumple a la Ciudad que soporta el ingenuo ninguneo semiótico, de aquellos que en los barrios del norte, dicen “tengo que ir a La Plata” cuando tienen que hacer 20 cuadras sobre el Centenario o el Belgrano.
A la ciudad tan prolija, que para no perderte solo tenes que saber matemática y geometría. Porque después de 22 viene 23 y porque si se cruza un diagonal, los vértices se multiplican.
Feliz cumple a la Ciudad Capital, que maneja el equilibrio de un fuerte sector público, y un pujante sector privado en sus centros comerciales nombrados por números. Históricamente íbamos a comprar a 12, a 8, ahora a 9. Algunos fuimos a grandes ferias que nunca supe porque le poníamos gentilicio de país limítrofe. Otros se animan a hacerlo a un Pasaje. Un lugar que con 4 escaleras mecánicas, y 2 pisos de locales, es lo mas parecido que tenemos a un shopping.
Cumple 140 años un “pueblo grande” donde todos nos conocemos. En donde charlas con un desconocido, y sin ningún tipo de investigación exhaustiva, aparece alguien en común. Un pueblo que tiene en su geométrico centro neurálgico, la plaza principal, la municipalidad de un lado y la iglesia del otro.
Todas las ciudades tienen sus encantos y son diferentes. Feliz cumple a la mas encantadora y distinta a las demás. A mi querida Ciudad de La Plata.